Biografia Olivia Gorra

logo

Olivia Gorra 800

Olivia Gorra, soprano

Nació en Coatzacoalcos, Veracruz, México. Cursó estudios con el maestro Antonio González, en la Escuela de Valores Artísticos A.C. de Coatzacoalcos Veracruz, fundada por la soprano Diana Jiménez, madre de Salma Hayek. Posteriormente continúa en la escuela Superior de Música del INBA con los maestros Enrique Patrón y James Demster, la Manhattan School of Music, Bajo la tutela de Marlena K Malas y Ruth Facon. En la actualidad prepara su repertorio en Nueva York con coaches del Metropolitan ópera House, en Italia con Alda Borelli y en México con James Demster. En otros ámbitos, Olivia estudió en la Sociedad General de Escritorios de México (SOGEM), y actuación para cine en el SET, dirigida por el actor Luis Felipe Tovar.

Es reconocida por The Rolex Mentor, Protégé Arts Initiative como una de las voces más hermosas del mundo, por tal razón fue escogida por Jessye Norman como alumna. Ganadora del Concurso Internacional Traviata 2000. La Unión de Críticos de Teatro y Música la ha distinguido como la soprano más importante de México. El presidente de la República, Felipe Calderón, la nombra Embajadora Cultural de México para el Mundo. La Embajada de Austria en México le otorgó la Medalla Mozart; asimismo, recibió la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado, la medalla Agustín Lara. Recibió las Llaves de la Ciudad de Sacramento, California. La ANDA y la COMEDEP la honran inmortalizando su nombre en el salón de la fama, como una de las mejores cantantes mexicanas. También ha recibido La Gaviota José Luis Cuevas, Premio Nacional Alas de Plata a lo más destacado de la comunicación, así como la presea Luis M. Farías de la Asociación Nacional de Locutores, Las Lunas del Auditorio en donde participa como artista principal de las óperas La Bohéme y Turandot, así también por el concierto Mujeres del mundo cantan por una vida sin violencia, y por La London Philharmonic, en donde participa como una de las dos solistas, entre muchos otros reconocimientos. El Estado de Veracruz, nombra una calle con su nombre ¨Olivia Gorra¨.

Ha compartido escenario con prestigiados y famosos artistas de la ópera y populares, como Plácido Domingo, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Andrea Bocelli, José Luis Duval, Fernando de la Mora, Juan Gabriel, Lila Downs, Guadalupe Pineda, Juan Gabriel, Aida Cuevas, Betsy Pecaninns, Pedro Fernandez, Tania Libertad, Los hermanos Castro, y Alessandro Safina, por mencionar algunos. Ha actuado en foros importantes, como el Metropolitan Opera House, y Carnegui Hall en New York. También se ha presenatdo en escenarios Europeos, asi como en la Ópera de Bellas Artes y otros escenarios en como estadios de México para eventos internacionales, como Juegos finales de Los Diablos Rojos, los Juegos Centro Americanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, entre otros.
Ha grabado canciones y doblajes para Telenovelas y Peliculas, para Televisa, Warner And Brothers y Disney.

Los más de diez títulos de sus producciones discográficas abarcan los géneros de ópera, canción popular y música mexicana. Su más reciente producción, titulada Bésame mucho, España, fue Nominado al Grammy Latino como mejor Álbum de Música Ranchera.

Como promotora y productora, ha llevado a los importantes escenarios del país, conciertos y óperas dando difusión al talento mexicano y extranjero.

En el 2014, El conservatorio de las Artes de Perm, Rusia, la honra, abriendo en su concurso Internacional, una categoría especial, llamada ¨ Prima donna Olivia Gorra´stars¨

En Noviembre del 2014, funda su primer escuela ¨Centro Cultural Olivia Gorra¨ en la Ciudad de México. En el 2015 ofrece a los mexicanos, el Concurso de Canto Lírico Olivia Gorra 2015, 2016 y 2017, para favorecer al rescate, la difusión y promoción de la música mexicana de concierto, incluyendo la canción fina.

El 23 de Septiembre del 2017 celebrará su 30 aniversario de carrera operística, en un concierto de homenaje que le brinda la Secretaría de Cultura, en el Palacio de Bellas Artes, en donde recibirá reconocimientos por su trayectoria, por parte del Sindicato de Músicos de México, entre otros. Olivia cantará en una gira de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Jalapa. También se presentará en la Ciudad de Oaxaca y Veracruz. Es invitada a una gira de homenaje de su 30 aniversario por el gobierno de La Paz, Baja California Sur, en donde recibirá las llaves de la Ciudad. También recibirá reconocimiento del cabildo del Municipio de Chimalhuacán.
Otras presentaciones incluye su show Bésame Mucho España, en el marco del Festival de Atlacomulco, Estado de México.

Olivia Gorra ha recibido apoyos de la Escuela de Valores Artísticos de Coatzacoalcos, del Municipio de Coatzacoalcos Veracruz, del FONCA, de la Manhattan School of Music, de la Fundación Alfredo Harp Helú, de la fundación Miguel Alemán, de SIVAM, del Centro Nacional de las Artes, entre otros igualmente importantes. En la actualidad recibe apoyo del FONCA para la Creación de Archivo físico y electrónico de partituras de música mexicana del siglo XVIII-XIX.