BIOGRAFÍA

La soprano internacional nominada al Grammy Latino en 2014, quien ha compartido escenario con Placido Domingo, Fernando de la Mora, Rolando Villazon, Ramon Vargas, y Andrea Bocelli, asi como con grandes personalidades como Juan Gabriel y Guadalupe Pineda...

 logo

Olivia Gorra 800Con más de 25 años de carrera artística, la soprano veracruzana Olivia Gorra es una de las voces más distinguidas de México.

Nació en Coatzacoalcos, Veracruz; cursó estudios en la escuela superior de música del INBA y en Estados Unidos en la Manhattan school of music, bajo la guía de destacados maestros vocales. Gracias a la supervisión especial de Jessye Norman, The Rolex Mentor y Protégé Arts Initiative la escogieron como una de las mejores cantantes del mundo; además, fue  elegida por Lorin Maazel, Licia Albanese y Tito Capobianco, como triunfadora en el Concurso Internacional Traviata 2000.

El Consejo Mexicano del Deporte y Espectáculos Profesionales (Comedep) y la Anda, la honraron grabando su nombre en el Salón de la Fama. Aclamada por el público y por los entendidos, la Unión de Críticos de Teatro y Música la ha distinguido como la soprano más importante de México. Fue nombrada por el Presidente mexicano, como Embajadora de Turismo Cultural de México para el Mundo. La Embajada de Austria en México le otorgó la Medalla Mozart; asimismo, recibió la Medalla Dr. Ortíz Tirado, Medalla Agustín Lara, las Llaves de la Ciudad de Sacramento, California, la Presea Mujer Ejecutiva y  develó sus huellas en Galerías, Plaza de las Estrellas, debido a su exitosa trayectoria internacional; además recibió el Premio Nacional Alas de Plata, a lo más destacado de la Comunicación, por ser una personalidad de excelencia, en el ámbito de la cultura de México. Premio Nacional de Locución, que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México, A. C., en el Teatro de la Ciudad, en el Distrito Federal, debido a su excelente trayectoria operística, en estos 25 años de vida artística. La comunidad Costarricence en México le otorga la presea Ray Tico, por una brillante trayectoria y aportación a la música mexicana. MUSBI A.C. le otorga un reconocimiento por su trayectoria internacional y su participación para promover la música mexicana en el mundo.

Ha cantado en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Regularmente se presenta en importantes foros y festivales de México, en la Unión Americana y en otros países. Ha compartido escenarios con Plácido Domingo, Ramón Vargas, Andrea Bocelli,  Rolando Villazón y Fernando de la Mora entre otros, bajo la batuta de grandes directores internacionales.

Sus producciones discográficas incluyen ópera, canción popular y música mexicana, en títulos como La hija de Rappaccini del compositor mexicano Daniel Catán, Única, de varios autores de la ópera internacional; Pecadora --con canciones de Agustín Lara--; Seducción veracruzanaComo tú… Grande, Grande, de la compositora Victoria Barbosa; Moviendo el aguaBicentenario, Mensajera musical de México; Diva y Reina grabado con  Aída Cuevas, disco que conjunta ópera y música mexicana. Su más reciente material discográfico incluye: Chamánika, de Dimitri Dudin, ópera mexicana de tema prehispánico. ¨Bésame mucho, España¨ Fusión de canciones de los dos países, el cual está nominado a los premios Grammy.

Participó como solista en la Inauguración de los XVI Juegos Panamericanos y Centro Americanos y del Caribe.

Olivia cantó con Mujeres del mundo cantan por una vida sin violencia, en el Auditorio nacional, ganando junto a sus colegas internacionales, en la categoría de World Music, el reconocimiento de las lunas del auditorio.

El Gobierno del estado de Veracruz pone una CALLE EN LA CIUDAD DE VERACRUZ  llamada OLIVIA GORRA

Entre otras actividades recientes, el estreno de la película Luna escondida de Pepe Bojórquez, de Estudios Universal, en donde interpreta la canción “Lamento” de Jorge Avendaño, la lleva a recibir de manos de Periodistas Cinematográficos de México una distinción especial por su destacada participación y por su carrera internacional. Recientemente interpretó el papel principal en el Reestreno mundial de la ópera ¨Atzimba¨ de Ricardo Castro y Arturo Márquez. También se presentó en la ópera de Bellas artes con funciones de dos óperas de Puccini: La Bohéme y Turandot en el Auditorio Nacional.

Presentaciones en el 2014: Septiembre, Festival de la Música Mexicana en la ciudad de México. Octubre Turín, Italia, dirigida por el compositor mexicano Arturo Márquez. Diciembre, Temporada de Ópera de Bellas Artes, La Bohème.